miércoles, 15 de junio de 2016

Los "content curators"

Reflexión en torno al contenido publicado por Sergio Mena Muñoz, autor de "Herramientas contra la infoxicación en los Social Media: los “Content Curators”".


Estamos hambrientos de información pero nos quedamos con las primeras entradas ofrecidas por los buscadores sin cuestionarnos la valía de las que quedarán en el fondo de la red, dentro de las teras de información sumergida y oculta sin remedio. Y no es solo es cuestión de calidad, la información también se envejece. Bytes que pueden tener escasas horas si nos atenemos a la escalofriante cifra de 20 millones de teras de información generada cada día.
Por ello, la figura de gestores de contenido que promuevan la calidad, la clasificación, la seriedad de referencias acreditadas es totalmente imprescindible. Y más si promueven la difusión, yendo más allá de la figura del documentalista. La red no puede escapar a su propio fenómeno: telepresencia y marketing.  El  “content curator” debe saber vender sus portales, por lo que debe dotarse de las mejores, más visuales y atractivas, ergonómicas y  potentes herramientas si quieren bucear de forma eficiente y eficaz entre tanto contenido.
El problema surge del concepto de universalización de contenidos. La globalización  ha extendido una cultura transversal pero no lo suficiente como para que la semántica y las líneas de investigación sean homogéneas. Lo que hace a mi juicio muy difícil la labor de agrupación y búsqueda de contenidos de interés, alrededor de tags.  Por ejemplo, mi tesis basada en experiencia de flujo, es difícil poder encontrar enlaces comunes puesto que figuran como “telepresencia, flujo percibido, percepción de flujo, flujo en la red, etc.”. Si quitamos los calificativos,  la palabra se queda vacía de interés y resuelven millones de enlaces.   Si accedemos en inglés, figura como playfulness o alegría, muy lejana a su sentido real en la web de realidad virtual percibida.


Creo que la mejor opción es agrupar los mejores enlaces e ir creando comunidad científica alrededor de ellos. Herramientas como Diigo permiten recopilar la información interesante en los catálogos de páginas, comentar y compartir. En mi caso, he agrupado los recursos electrónicos en forma meta dato, ya que algunos de los enlaces a su vez son en su mismos portales de nuevas

fuentes: recursos para la investigación

 

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