viernes, 17 de junio de 2016

HERRAMIENTAS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS PARA TRABAJO EN ENTORNOS COLABORATIVOS
 
Revisado 13/09/2016.

Hemos reflexionado estos días sobre el exceso de información y como convertirlo en ventaja para el informador.
Hablemos brevemente de Diigo  Podemos trabajar en modo librería y tener nuestros recursos a mano, es decir, relacionados, catalogados, encarpetados de forma que tengamos bien organizados desde las herramientas de acceso a las fuentes bibliográficas como las encontradas. Pero para pdf es de pago y en general, me ha dado muchos problemas  de caídas de sistema y enlaces rotos.

Lo que lo hace atractivo es poder convertir tus enlaces favoritos en barra con información en línea sobre ellos, el uso de tags y la posibilidad de marcar url's (comentar y etiquetar) según las vas encontrando en tu investigación y pasarla a la barra de herramientas.  
Podemos compartir la selección y ver tu librería personal. A través de la opción outliner, se  crea un enlace encriptado  por el conjunto de  información que hayamos metido en la carpeta (como un zip con nombre propio) y compartirlo con el equipo de trabajo. Como la selección se hace desde la librería, toda la información viaja en el enlace.
Es imprescindible  recordarnos que lo importante es lo que investigamos y no las herramientas que empleemos y suplir el objetivo, por lo que debemos usar aquellos que nos resulte fácil y sobre todo confiable. Una caída de red, o no recordar contraseña, cambios en la cuenta de correo, pueden romper toda nuestra identidad digital.  Muy peligroso para un investigador y perder años de trabajo .

Por lo que veo estas herramientas yo las veo más colaborativas -  temporales-  que de almacenamiento estable en el tiempo.

Feedly compone enlaces de forma visual, tipo periódico digital. Permite estar al día de tendencias  en la red con el foco en el tema elegido.

Me parece muy importante Google Scholar para poder acceder a la audiencia de los artículos y ver estadísticas propias  y de otros autores, así como ver las citas y ampliar bibliografía.

 


Me quedo sin duda con Symbaloo es fácil divertido de usar, se  hace en dos segundos y te  puedes enviar escritorios con todas las aplicaciones usadas para el trabajo.  Esto posibilita entornos de trabajo homogéneos, compartir recursos recomendados por otros, y sobre todo, muchísimo tiempo de ahorro: borrado de temporal, búsqueda de enlaces, tiempo de tecleo…
Se puede incluir de forma muy  intuitiva y muy rápida.
Por ultimo me ha gustado mucho Google Drive la opción Investigación, poder trabajar en red es muy bueno por lo que supone de ahorro en costes de megas en la nube,  pero encontrar referencias y que las incluya a pie de página de tu documento me ha parecido un grana adelanto. 

Y creo imprescindible Orcid por la capacidad de otorgar de personalidad única e inequívoca  investigador.

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario